Vinculan a proceso a tres intregrantes de los Beltrán Leyva

Un juez federal vinculó a proceso a Iván Valerio Sainz Salazar, alias El Mantecas, y a tres personas más, por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tras su detención en Sinaloa.

Ciudad de México, 23 de enero de 2026. Un juez federal decretó la vinculación a proceso en contra de Iván Valerio Sainz Salazar, alias El Mantecas, identificado por autoridades como presunto productor de drogas sintéticas para la organización Beltrán Leyva, luego de su detención junto con tres personas más en operativos realizados en Badiraguato, Sinaloa.

La Fiscalía General de la República informó que personal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó datos de prueba que un juez con sede en Los Mochis, Sinaloa, consideró suficientes para dictar la vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa.

La medida cautelar fue ordenada para Iván Valerio Sainz Salazar, así como para Israel Páez Quintero, José Almir Pacheco Quiroa y Jesús Gómez Soto, alias El Chuy, quienes permanecerán internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 8, ubicado en Guasave, Sinaloa.

De acuerdo con reportes de inteligencia citados en la investigación, Sainz Salazar habría cambiado de alianza en 2025 para incorporarse a una facción del cártel de los Beltrán Leyva. Las autoridades señalan que esta decisión estuvo relacionada con su presunta participación en actividades de producción y tráfico de fentanilo.

Los cuatro imputados enfrentarán proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina y clorhidrato de fentanilo; portación de armas de fuego con la agravante correspondiente; así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La detención fue resultado de un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Federal Ministerial.

Durante el operativo se aseguraron armas largas, una ametralladora, cartuchos, cargadores, clorhidrato de metanfetamina, más de 14 mil tabletas de clorhidrato de fentanilo, así como chalecos y placas balísticas, entre otros objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *