Vinculan a proceso por tentativa de homicidio a tres de la marcha gen Z

Un juez vinculó a proceso por tentativa de homicidio a tres detenidos tras la marcha del sábado; dos permanecerán en prisión preventiva y uno seguirá en libertad condicionada.

Un juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa a tres de los 18 jóvenes detenidos tras la marcha convocada por integrantes de la generación Z el pasado sábado. Las autoridades capitalinas confirmaron que los imputados enfrentarán medidas cautelares distintas según la gravedad de los señalamientos.

Los acusados son Quetzal Arturo G. R., Francisco G. C. y Gabriel P. R.; a los dos primeros se les dictó prisión preventiva justificada, mientras que al tercero se le permitirá continuar su proceso en libertad bajo medidas cautelares. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que estos casos forman parte del avance en la revisión jurídica de los detenidos.

La fiscalía detalló que, de las 18 personas presentadas ante jueces penales, 13 ya fueron vinculadas a proceso y cinco solicitaron la duplicidad del término constitucional. Será el próximo 21 de noviembre cuando se determine la situación jurídica de quienes pidieron esta extensión.

Además, la dependencia señaló que ocho detenidos siguen privados de su libertad y dos enfrentan cargos directamente relacionados con homicidio doloso en grado de tentativa. En contraste, diez personas vinculadas por delitos como resistencia de particulares, lesiones dolosas o robo continuarán su proceso en libertad condicionada.

Abogados defensores afirmaron que hubo irregularidades tanto en las detenciones como en las posteriores decisiones judiciales, y acusaron actos de tortura contra algunos de los imputados. Aseguraron que estas anomalías serán documentadas y presentadas ante las instancias correspondientes.

La fiscalía recordó que la marcha del sábado dejó 84 policías y cuatro civiles heridos, además de 29 personas presentadas ante el Ministerio Público. También se abrieron 17 carpetas de investigación sin detenidos por lesiones dolosas, robo y daños diversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *