Al alcalde de Uruapan lo cuidaban GN y municipal

La Presidenta declaró que, desde que se conoció el hecho, habló con el Gobernador y con la SSPC y que hoy activó al Gabinete de Seguridad para acompañar la investigación.

CDMX / Uruapan, Mich..

En la conferencia de esta mañana, el titular de la Defensa, general Ricardo Trevilla, precisó que el 10 de diciembre se asignaron 6 elementos y un vehículo de la GN como escolta, y posteriormente se sumaron 8 efectivos más y una segunda unidad, para completar 14 integrantes y dos vehículos. La seguridad inmediata permanecía a cargo de la Policía Municipal, mientras que la GN realizaba la cobertura periférica.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que no se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer el ataque contra el presidente municipal.

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó “con absoluta firmeza” el asesinato y expresó condolencias a la familia y a la población de Uruapan. Informó que habló con el gobernador de Michoacán y con Omar García Harfuch, quien mantiene comunicación con la Fiscalía estatal. Añadió que convocó hoy al Gabinete de Seguridad para garantizar apoyo al estado y que los mandos territoriales de la Defensa y la Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y éste contaba con protección federal.

Las autoridades federales y estatales mantienen coordinación para el seguimiento del caso y el análisis del esquema de resguardo que operaba al momento de la agresión.