
FGR tras Zebadúa por Estafa Maestra
La Fiscalía pidió audiencia para imputar al exoficial mayor de Sedesol y Sedatu por enriquecimiento ilícito.
Ciudad de México. — La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal del Reclusorio Sur celebrar una audiencia para imputar a Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Zebadúa es señalado como uno de los operadores centrales de la Estafa Maestra, el esquema de triangulación de recursos públicos a través de convenios con universidades que terminó en contratos con empresas fantasma. Durante años evitó procesos penales gracias a su calidad de testigo colaborador, lo que le permitió entregar información sobre la red de desvíos.
La nueva acusación se basa en el incremento irregular de su patrimonio, documentado en auditorías y declaraciones incongruentes. De vincularse a proceso, sería el primer alto funcionario acusado no solo de haber facilitado el mecanismo de desvíos, sino de haberse beneficiado de manera personal.
Este paso de la FGR marca un giro en el caso, que desde 2017 reveló desvíos millonarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La judicialización contra Zebadúa abre la puerta a que otros excolaboradores implicados en la trama también enfrenten cargos.