Menos robos, más violencia en carreteras

Aunque los delitos contra el autotransporte de carga disminuyeron durante 2025, los ataques registrados en carreteras del país son cada vez más violentos, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). La organización alertó que esta situación mantiene en riesgo la integridad de los operadores y no genera tranquilidad en el sector.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la CANACAR, explicó que si bien se registró una reducción cercana al 21 por ciento en el número de eventos delictivos en comparación con 2024, la gravedad de los ataques ha aumentado, principalmente por el uso de armas de fuego y tecnología para inhibir los sistemas de seguridad.

El dirigente del sector subrayó que esta disminución en las cifras no representa un alivio real para los transportistas, ya que los grupos criminales han optado por actuar con mayor agresividad, poniendo en peligro directo a los conductores de las unidades.

Martínez Millán detalló que la delincuencia ha cambiado su modo de operar, atacando directamente a los operadores y disparando contra los vehículos de carga, lo que incrementa el riesgo de lesiones o incluso de pérdidas humanas durante los asaltos.

Si bien reconoció avances en la atención a la inseguridad en corredores como Veracruz–Ciudad de México, Veracruz–Querétaro y un tramo de Sinaloa, señaló que estas acciones deben ampliarse a otras rutas del país para contener la violencia.

Finalmente, advirtió que este contexto de inseguridad agrava el déficit de operadores de transporte de carga, ya que muchos conductores desmotivan a familiares y conocidos a integrarse al sector ante el alto riesgo que implica trabajar en las carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *