Ola de violencia paraliza transporte público en Chilpancingo

La capital de Guerrero vivió un fin de semana marcado por la violencia, con un saldo de dos comerciantes asesinados y tres unidades del transporte público incendiadas, lo que obligó a la reducción y suspensión del servicio en distintas rutas.

El primer ataque ocurrió el viernes en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, cuando un comerciante de pollo fue atacado a balazos y murió minutos después. Un día más tarde, en el mismo sitio, un repartidor fue acribillado al interior de la camioneta con la que distribuía producto.

La violencia escaló en la madrugada del domingo, cuando un autobús de la ruta Río Azul fue incendiado por hombres armados. Más tarde, un taxi y una camioneta Urvan corrieron la misma suerte en la carretera Chilpancingo–Acapulco, a la altura de El Ocotito, y en la colonia PRD de la capital.

De acuerdo con autoridades locales, los hechos se enmarcan en la disputa entre dos grupos criminales con presencia en la sierra de Chilpancingo, conflicto que en semanas recientes ha detonado enfrentamientos armados y extendido la violencia hacia la zona urbana.

Frente a la situación, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que pidió refuerzos de seguridad al estado y la federación, dirigiendo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero desplegó más elementos para fortalecer los operativos, mientras que el Ayuntamiento puso a disposición nueve unidades de Protección Civil para apoyar en el traslado de ciudadanos tras la suspensión de rutas que provienen del sur de Chilpancingo y de Juan R. Escudero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *