Procesan a presunto miembro de Los Metros por asesinato de delegado de la FGR en Tamaulipas

Un juez federal vinculó a proceso a Jareth Roberto “N”, señalado como integrante de la facción criminal Los Metros, brazo armado del Cártel del Golfo, por su presunta participación en el homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas.

El detenido fue asegurado en Reynosa, Tamaulipas, portando armas largas, cargadores, cartuchos y droga, según el informe de las autoridades.

La investigación por el asesinato tendrá un plazo de cuatro meses para su conclusión. La detención fue posible gracias a un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y la Marina, en apoyo a la FGR.

En la audiencia inicial, el juez calificó como legal la detención y dio paso a la imputación. Con base en las pruebas presentadas, determinó la vinculación a proceso y dictó prisión preventiva justificada en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

De acuerdo con la FGR, el 8 de agosto se identificó un vehículo usado en el crimen, en el que viajaban varios de los responsables, incluido Jareth Roberto, quien tenía una orden de aprehensión federal y fue localizado en un centro de rehabilitación en Reynosa, donde también se hallaron armas y drogas.

Las autoridades señalaron que información obtenida de su teléfono celular confirmó su presunta participación directa en el ataque, en calidad de miembro de Los Metros, grupo ligado al robo de hidrocarburo en la región.

La principal línea de investigación apunta a que el homicidio de Vásquez Reyna fue una represalia por los operativos contra el robo de combustibles.

El crimen ocurrió el 4 de agosto, cuando un convoy armado interceptó la camioneta del delegado en el Boulevard Hidalgo de Reynosa, lanzando una granada que provocó una explosión. Aunque sobrevivió al ataque inicial, fue abatido segundos después por otro vehículo que llegó al lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *