¿Con o sin queso? Chilangos inventan quesadillas sabor ‘flamin’ hot’ en CDMX
Mientras hay quienes siguen atorados con la discusión de si las quesadillas llevan queso o no (spoiler: no necesariamente), en la Ciudad de México las garnachas siguen su sabroso camino cambiante y hasta se pueden encontrar con sabor flamin’ hot.
Ese picante es popular de toque picante y polvo rojo neón se ha vuelto en cheetos, papas, palomitas y más, los productos al salir de su empaque se han sumado a varias recetas creativas: la botana se muele y usa para cubrir elotes, empanizar milanesas y hasta hacer masa para antojitos mexicanos.
El Rinconcito Mexicano es el autor de este tipo de quesadillas, es un negocio familiar de la alcaldía Azcapotzalco donde han traspasado los límites de la masa, Mary Romero atiende este lugar junto a su esposo e hijas.
Ahí preparan quesadillas fritas, flautas, gorditas de chicharrón, pambazos, sopes, tostadas y por temporada las han hecho las ‘GordiLove’ (con forma de corazón) las ‘GordiMuertas’ (con la figura de pan de muerto) y hasta las ‘BatiGorditas’ (con Batman en su cubierta).
Las quesadillas y gorditas se pueden preparar con masa normal, o bien, con una masa roja especial mezclada con flamin hot, la cual comenzó a hacerse en 2021 en Rinconcito Mexicano y llegó para quedarse: son crujientes y fritas en abundante aceite, con crema, salsa y lechuga.
¿Qué es el sabor ‘flamin’ hot’?
Se trata de un condimento de Frito-Lay que se incorpora a diversas botanas como las cheetos y doritos, se hace con condimentos, saborizantes, colorantes y en especial con glutamato monosódico, un poderoso y polémico potenciador de sabor.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que el glutamato es un concentrado muy común en alimentos procesados y el la cocina oriental, su función es hacer que la lengua sea más receptiva a los condimentos, aunque si se come solo su sabor es desagradable.
Desde hace varios años un mexicano llamado Richard Montañez ha afirmado que inventó Flamin’ Hot Cheetos cuando trabajaba de conserje en en la planta de Frito-Lay en Rancho Cucamonga y soñó un cheeto cubierto de chile.
Sin embargo, según Los Angeles Times, esta versión fue desmentida por la empresa, quienes señalan que Richard no estuvo involucrado en su creación, la cual sucedió en 1989 en las oficinas de Texas y buscaba competir con otros aperitivos picantes.
¿Dónde comer las quesadillas ‘flamin’ hot’ de la CDMX?
El sitio se encuentra en la alcaldía de Azcapotzalco, abren de lunes a sábado en un horario de 17:00 hasta las 22:00 horas.
Se ubican en la calle Malvón 194, Hogar y Seguridad, Azcapotzalco, 02820 Ciudad de México, CDMX.