El Louvre aumentará 45% el precio de entrada para visitantes no europeos

El Museo del Louvre aplicará una nueva tarifa de acceso para turistas no europeos como parte de una política de precios diferenciados adoptada por los principales recintos culturales de Francia.

París, Francia, 14 de enero de 2026 — El Museo del Louvre incrementará a partir de este miércoles el precio de admisión para la mayoría de los visitantes no europeos, al pasar de 22 a 32 euros, lo que representa un aumento de aproximadamente 45 por ciento, informó la institución.

El museo señaló que el ajuste forma parte de una política nacional de “precios diferenciados” anunciada en 2024, la cual comenzó a aplicarse en diversos espacios culturales de Francia, como el Palacio de Versalles, la Ópera de París y la Sainte-Chapelle.

Con la nueva estructura tarifaria, los visitantes que no sean ciudadanos ni residentes de la Unión Europea, ni de Islandia, Liechtenstein o Noruega, deberán pagar la tarifa más alta. Para los visitantes individuales de estos países no europeos, el costo será de 32 euros, mientras que los grupos guiados pagarán 28 euros, con un límite de 20 personas por recorrido. Algunas categorías, como los menores de 18 años, mantendrán el acceso gratuito.

El último incremento en el precio de entrada del Louvre se registró en enero de 2024, cuando la tarifa general pasó de 17 a 22 euros. La institución indicó que el nuevo ajuste permitirá financiar el proyecto de modernización “Louvre – Nuevo Renacimiento” y generar ingresos adicionales estimados entre 15 y 20 millones de euros anuales.

La medida se da en un contexto de tensiones laborales al interior del museo. Este lunes, trabajadores realizaron una nueva huelga relacionada con demandas salariales y condiciones de trabajo. Sindicatos como CGT Culture han manifestado su rechazo a la política de precios diferenciados, al considerar que genera un acceso desigual al patrimonio cultural.

El cambio también ocurre tras el robo de las Joyas de la Corona Francesa del Louvre, ocurrido el 19 de octubre, con un valor estimado por investigadores en alrededor de 88 millones de euros. El hecho incrementó el debate sobre la seguridad, el financiamiento y el mantenimiento de los principales monumentos culturales de Francia.

Otros recintos europeos mantienen tarifas similares o menores. La entrada al Coliseo de Roma cuesta 18 euros y el acceso a la Acrópolis de Atenas tiene un precio de 30 euros para adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *