
Protesta masiva en Washington
Miles de personas marcharon en la capital de Estados Unidos contra la intervención del Gobierno federal y la presencia de la Guardia Nacional.
Washington, D.C.— Miles de manifestantes recorrieron este sábado las calles de la capital estadounidense en rechazo al control federal sobre la policía local y al despliegue de la Guardia Nacional, medida que cumple ya cuatro semanas bajo una declaratoria de emergencia de la Casa Blanca.
La movilización partió de Meridian Hill Park y concluyó en Freedom Plaza, frente a la Casa Blanca, convocada por organizaciones civiles y agrupaciones comunitarias. Los asistentes exigieron el retiro de las fuerzas federales y la devolución del mando de seguridad a las autoridades locales.
El presidente Donald Trump justificó la intervención como una acción para atender la inseguridad y la situación de indigencia en Washington. Sin embargo, autoridades locales aseguran que los índices de criminalidad han disminuido en comparación con su primer mandato.
El despliegue en Washington sigue a la movilización de tropas en Los Ángeles en junio, y se enmarca en una estrategia federal más amplia de control del orden público. La declaratoria de emergencia concluye este miércoles, aunque no se ha definido si será renovada.



