- El día más violento fue el sábado cuando se registró un ataque a una tienda del barrio de San Juan, en el municipio de Huitzilac.
- En lo que va de mayo, la entidad suma 57 víctimas de homicidio doloso.
Ni los 900 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que llegaron a Morelos el 04 de mayo detienen la violencia que se apoderó de la entidad durante el mandato del Gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco.
El fin de semana del 10 al 12 de mayo arrojó una cifra de veintidós personas muertas, entre éstas una mujer, de acuerdo con el número de carpetas abiertas y los datos registrados en el reporte diario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En su mayoría, los homicidios dolosos ocurrieron en el municipio de Huitzilac, sitio en el que en semanas recientes los grupos criminales se han enfrentado en disputa por el territorio, agravando la ola de ejecuciones, entre otros delitos comunes de la zona.
Ayuntamiento que además enfrenta la ausencia de su alcalde Rafael Vargas Muñoz, quien también cuenta con licencia, no obstante, llamó a la Federación y al Estado a reforzar la seguridad.
Fue así que los festejos de Día de la Madres culminaron con un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas una mujer.
En la primera hora del día, un hombre que fue internado el 09 de mayo en una clínica del IMSS en Cuernavaca, falleció víctima de las lesiones provocadas por arma de fuego, tras ser blanco de un ataque en la Colonia Atlacomulco. Cerca del cuerpo fue hallado un mensaje que lo acusaba de apoyar a un grupo criminal.
Pasado el mediodía, en la Colonia Rancho Nuevo de Yautepec fue encontrado muerto un individuo, previo reporte sobre varias detonaciones.
En el municipio de Huitzilac, sobre la carretera federal México-Cuernavaca a la altura de la localidad de Tres Marías dos hombres y una mujer fueron asesinados, mientras que otro sujeto quedó herido y fue quien dio aviso a las autoridades. En el lugar fueron embalados varios casquillos y un arma.
Al oriente de la entidad, en Tepalcingo una mujer informó haber escuchado al menos nueve detonaciones contra la casa en donde labora con su esposo jardinero, quien recibió tres tiros, dos en la pierna y otro en la cara que le causó la muerte.
Por la noche, en la Colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, el conductor de un vehículo de transporte público quedó muerto tras sufrir lesiones provocadas con un arma de fuego.
El sábado, el día más violento del fin de semana, culminó con nueve homicidios dolosos. En la Colonia Altavista del municipio de Cuernavaca un individuo fue localizado muerto con heridas causadas con arma de fuego en la cabeza y el tórax. Tras la revisión de cámaras de videovigilancia cercanas se tuvo conocimiento de que cerca de las 05:00 horas arribó un vehículo gris cuyas personas a bordo serían los responsables del crimen.
Horas después se tuvo conocimiento de la muerte del subdirector de Seguridad Pública de Huitzilac, quien fue internado en el Hospital General Dr. José G. Parres, en Cuernavaca, desde el 08 de abril con heridas causadas por un arma de fuego en la Colonia Centro de ese municipio.
Fue en el kilómetro 54 de la carretera federal México-Cuautla km 54, dentro del municipio de Atlatlahucan, en donde quedó el cadáver de un individuo víctima de lesiones provocadas con arma de fuego. De acuerdo con una mujer que lo acompañaba, los presuntos responsables huyeron a bordo de una camioneta blanca rumbo al norte del Estado de México.
También por heridas con arma de fuego, en un camino de terracería localizado en el municipio de Totolapan, fue encontrado el cuerpo de un sujeto; previamente se recibió el reporte sobre detonaciones a las afueras de una bodega de nopales.
Minutos antes de las 22:00 horas, en las cercanías al panteón municipal un comando armado a bordo de dos vehículos asesinó a cuatro personas en una tienda del barrio de San Juan, ubicada en Huitzilac, además, dejó heridas a otras cuatro que fueron trasladadas a distintos hospitales. De acuerdo con testigos se escucharon unas cien detonaciones.
Cerca de la medianoche, en el Hospital General Dr. José G. Parres falleció un hombre que fue atacado horas antes en la Colonia San Cristóbal, del ayuntamiento de Cuernavaca.
Luego de una hora de comenzar el domingo, en el Hospital mencionado de Cuernavaca, murió una quinta víctima del ataque sucedido en el barrio de San Juan, Huitzilac, quien fue ingresado cerca de las 22:00 horas del sábado con lesiones de arma de fuego en la cabeza.
Casi en simultáneo, pero en el Hospital Center de la capital, falleció la sexta víctima de los hechos citados de San Juan, Huitzilac, también internado la noche anterior con lesiones de bala.
A la 01:28 horas, un séptimo individuo de ese ataque murió en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en Cuernavaca.
Por la tarde-noche, en el nosocomio G. Parres murió la octava víctima; tras los hechos, en el lugar fueron embalados casquillos de distintos calibres.
En el municipio de Xochitepec, pasadas las 22:00 horas un sujeto falleció por heridas de bala en el cuello y la cabeza; poco antes se recibió el reporte de al menos seis detonaciones.
Tras una aparente persecución en calles del municipio de Tlaltizapán, un sujeto fue asesinado con una escopeta. Fue la esposa de la víctima quien habría reportado el hecho a las autoridades, cuando escuchó los disparos y vio el correr de los sujetos.
Con estas cifras, suman 57 las víctimas del delito de homicidio doloso en lo que va de mayo, dato que varía al alza con cinco víctimas, si se consideran los datos consignados de acuerdo con el número de carpetas de investigación abiertas este fin de semana.
Mientras que en lo que va del año suman 571 muertes violentas.