Abogados en Morelos piden a titular del Poder Judicial estatal separarse del cargo
El Consejo Estatal de Abogados de Morelos que preside el litigante Ricardo Popoca González solicitó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, separarse del cargo para que sea esclarecida la denuncia en su contra por parte de un magistrado.
El abogado Ricardo Popoca, hermano de la ex magistrada Virginia Popoca González que en 2019 recibió del Tribunal de Morelos la suma de 7 millones 155 mil pesos por concepto de jubilación, dijo que la salida del magistrado Gamboa del tribunal morelense es para que no obstruya la investigación en su contra.
Agregó que si al concluir la investigación contra el magistrado Gambia, se acredita que no existe ninguna responsabilidad administrativa de su parte, podría regresar al cargo para concluir su encargo.
La petición del Consejo Consejo Estatal de Abogados de Morelos se enmarca en las declaraciones hechas en Aristegui Noticias por el magistrado en retiro, Carlos Iván Arena Ángeles, en el sentido de que el magistrado Gamboa le pidió cambiar el sentido de su voto en una apelación para así favorecer la libertad de un presunto delincuente acusado de dos feminicidios y un asesinato, Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”.
El magistrado en retiro no dijo la fecha exacta en que ocurrió dicha petición, pero sí que se encontraba en audiencia, sin aclarar si era una audiencia relacionada con ese mismo caso o la que se resolvía algún otro asunto.
Según el magistrado, ya no pudo emitir su voto debido a que concluyó su periodo, culpando al titular del Poder Judicial de Morelos.
En respuesta al magistrado Arena, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Morelos, Jorge Gamboa Olea, rechazó que haya presionado al magistrado Arenas para cambiar el sentido de su voto en la audiencia de apelación de Luis Alberto “N”, ya que la citada audiencia no se ha realizado.
Agregó que la audiencia se ha suspendido en varias ocasiones debido a que la Fiscalía General del Estado de Morelos ha solicitado su aplazamiento, o a que la defensa de las víctimas también lo solicitó así.