Canadá ha anunciado que, a partir de este jueves, reinstaurará el requisito de visado para los ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país norteamericano, revirtiendo así una medida que fue eliminada en 2016.
El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) ha explicado que esta decisión se toma en respuesta al aumento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos, las cuales han sido denegadas, retiradas o abandonadas.
El comunicado del IRCC destaca que esta medida es crucial para preservar la movilidad de cientos de miles de ciudadanos mexicanos, al mismo tiempo que se garantiza una gestión eficiente de los sistemas de inmigración y asilo en Canadá.
El visado será obligatorio a partir de minutos antes de la medianoche de este jueves. Hasta ahora, los mexicanos que visitaban Canadá por estancias cortas, como turismo o negocios, solo necesitaban solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA). Sin embargo, con esta nueva decisión, todas las eTA existentes y las solicitudes en curso de turistas serán canceladas, y los viajeros deberán presentar nuevas solicitudes según el tipo de viaje que pretendan realizar.
Ante esta situación, la Cancillería de México ha expresado su pesar por la decisión, señalando que lamenta la imposición del visado, especialmente después de semanas de conversaciones en las que el gobierno mexicano había sugerido la posibilidad de «restricciones adicionales», pero no la imposición de un visado.
El gobierno canadiense ha afirmado que esta decisión busca preservar la integridad de su sistema de inmigración y aliviar la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, la vivienda y los servicios sociales del país. El IRCC asegura que esta medida solo afectará al 40% de los viajeros mexicanos.