La candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, inició su discurso de inicio de campaña enfatizando que México se enfrenta a una decisión histórica entre continuar con la transformación o volver a la corrupción.
Durante el evento, la exmandataria capitalina presentó 100 compromisos con la ciudadanía, que, aunque continúan con los programas y reformas impulsados por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacan la implementación de energías sustentables, como el hidrógeno verde, la simplificación y digitalización de trámites en México, así como la introducción de programas en pro de la equidad de género, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y la creación de mecanismos para erradicar la violencia de género.
En este contexto, la candidata presidencial anunció que enviará una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias. También planteó reformas legales para garantizar gabinetes paritarios, eliminar la brecha salarial y adoptar otras medidas igualitarias.
En cuanto a las energías sustentables, Sheinbaum Pardo afirmó que impulsará una transición energética mediante el fomento de energías renovables. Su administración construirá plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, y promoverá la instalación de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios.
Abordando la crisis del agua, Sheinbaum destacó que este recurso será una prioridad para su gobierno. Colaborarán en el Plan Nacional Hídrico y propondrán cambios en la Ley de Aguas para revisar y regular el uso de las concesiones y prevenir abusos.