Pablo Lemus, Margarita González, Eduardo Ramírez, Libia García, Alejandro Armenta, Javier May, Rocío Nahle y Joaquín Díaz recibieron ayer las constancias de mayoría que los acreditan como gobernadores electos de Jalisco, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, respectivamente.
Al recibir anoche su constancia de mayoría en una sesión plenaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Lemus ofreció coordinarse con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de manera aún más estrecha que con otros gobernadores.
En Cuernavaca, la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac), Mireya Gally, entregó a Margarita González, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la constancia que la valida como gobernadora electa para el periodo 2024-2030. González obtuvo 460,271 votos a su favor (48.37 por ciento de la votación en Morelos), 18 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, que fue Lucía Meza, de la alianza PRD-PRI-PAN y Redes Sociales Progresistas, quien recibió 294,292 sufragios.
Mientras tanto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas entregó su respectivo documento a Eduardo Ramírez. Posteriormente, ante miles de seguidores reunidos frente al edificio que aloja al IEPC en Tuxtla Gutiérrez, el próximo gobernador chiapaneco afirmó que con la ayuda de todos buscará construir la paz, la fraternidad y el progreso en la entidad. También prometió que sus decisiones siempre se enfocarán en el bien común y en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, a la cual nos ha convocado la doctora Sheinbaum.
Por su parte, Libia García, la primera gobernadora electa de Guanajuato, anunció que la administración que encabezará tendrá una nueva relación con el gobierno federal, basada en el diálogo y los consensos, al recibir la constancia de mayoría en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. «Vamos a buscar a la próxima presidenta para generar un diálogo desde el primer momento y construir por Guanajuato (…) Seré una gobernadora que toque las puertas para traer a la entidad lo que se requiere», adelantó. También sostuvo que su administración tendrá el primer gabinete paritario en la historia de Guanajuato, en el cual la mitad de las secretarías serán encabezadas por mujeres.
En Villahermosa, Tabasco, Javier May aceptó su constancia y comentó que el proceso electoral ha quedado atrás y que ahora toda su fuerza y energía se enfocarán en la transformación de Tabasco. El gobernador electo manifestó que no hay tiempo que perder y que estos tres meses de transición se preparará para comenzar a dar resultados desde el primer día de gobierno.
El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-Panal-Fuerza por México), Alejandro Armenta, obtuvo su constancia como gobernador de Puebla, al ganar con una votación histórica de 1.9 millones de sufragios. Según el cómputo total de la elección del 2 de junio, Armenta recibió el respaldo del 38.3 por ciento de los 4.9 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal electoral de Puebla correspondiente a 2024. Su ventaja fue de 856,000 papeletas sobre el segundo lugar, Eduardo Rivera, de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-Pacto Social de Integración).
Rocío Nahle, de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-Fuerza por México), recibió su constancia de parte de Marisol Alicia Delgadillo, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz. La nueva gobernadora de Veracruz celebró que gracias al gran trabajo, tanto de nuestros representantes en el INE (Instituto Nacional Electoral) como de los del OPLE, ha sido posible llevar a cabo este proceso cívico de manera ordenada, pacífica y transparente por el bien de todos. «Ser la primera mujer electa como mandataria abre la brecha para que nuestras hermanas, hijas, nietas y todas las mujeres vean que es posible construir un estado de derechos y libertades con igualdad y respeto», señaló.
A su vez, Joaquín «Huacho» Díaz se convirtió oficialmente en gobernador electo de Yucatán ayer, con la votación más alta en la historia de la entidad, 629,394 sufragios. Al recibir el acta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, ofreció gobernar con humildad, sin distinción de colores partidistas.
Lemus, del Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que no le preocupa el anuncio de la impugnación que presentará la coalición Sigamos Haciendo Historia y su candidata morenista Claudia Delgadillo, ante presuntas irregularidades antes, durante y después de la elección de gobernador de Jalisco, que según los cómputos se decidió por una ventaja de 4.9 puntos.