La tarde de este martes, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Antisecuestro (AIC-UECS) de Morelos, en colaboración con la Fiscalía Antisecuestro de Quintana Roo, llevaron a cabo la ejecución de la orden de aprehensión contra Jesús Edgar «N», conocido como «Malteadas» o «Chuy», en la ciudad de Playa del Carmen.

A finales de octubre de 2023, un comerciante fue víctima de extorsión cuando Jesús Edgar «N» y dos individuos más se presentaron en su establecimiento. Utilizando amenazas y armas de fuego, exigieron una cantidad de dinero para esa misma noche o la entrega de su vehículo. En caso de no cumplir con la exigencia, amenazaron con atentar contra su familia.

Movido por el temor, la víctima realizó un pago, que no cubrió la totalidad del monto demandado. Al día siguiente, fue nuevamente amenazada para realizar un segundo pago, sin lograr cumplir con la totalidad de la exigencia.
Los hechos ocurrieron en la colonia El Ajonjolinar, en el municipio de Cuernavaca, donde el hoy imputado era conocido por su comportamiento violento y por ser sobrino de Crispín «N», otro individuo vinculado a diversos delitos en la zona.
Al no quedar satisfechos con los pagos realizados, el negocio fue asaltado, obligando a la víctima y a su familia a cambiar de lugar de residencia.
Como consecuencia de lo anterior, en enero de 2024, la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), recibiendo atención multidisciplinaria a cargo de áreas periciales, policiales, ministeriales y de apoyo a víctimas.