Homicidios en Sinaloa se disparan un 347% tras disputa interna del Cártel de Sinaloa

Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que las víctimas diarias de homicidio doloso en Sinaloa aumentaron 347% entre enero y octubre, lo cual se ha relacionado con la pugna entre dos fracciones del Cártel de Sinaloa, conocidas como La Chapiza y La Mayiza. La funcionaria explicó que el promedio diario de víctimas se había mantenido estable entre 0.93 y 1.4 hasta agosto; sin embargo, en septiembre subió a 4.17 y en octubre se elevó aún más, alcanzando 5.77.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, Figueroa explicó que el conflicto inició el 9 de septiembre, después de la captura de Ismael «El Mayo» Zambada en julio por el gobierno de Estados Unidos. Desde entonces, los enfrentamientos han sido recurrentes en Sinaloa, provocando cierres de vialidades, balaceras y una notable ola de violencia.

Este incremento en la violencia ha afectado gravemente al comercio en Culiacán. Oscar Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes de la ciudad, indicó que al menos 300 negocios han cerrado temporal o definitivamente por motivos de seguridad, situación que se ha recrudecido desde septiembre.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó el pasado 29 de agosto que la entidad estaba en “tranquilidad”, aunque el 23 de septiembre reconoció que no se tiene una fecha precisa para controlar la situación. A pesar de los desafíos, Rocha enfatizó que su gobierno no está superado por los grupos criminales.

Según el SNSP, entre el promedio máximo de 1.4 víctimas diarias registrado en la fase de “estabilidad” y el pico de 5.77 alcanzado en octubre, el aumento en víctimas de homicidio doloso asciende a 312.1%. Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que, entre el 1 de octubre y el 8 de noviembre, se incautaron mil 334 armas de fuego, con Sinaloa como el estado de mayor actividad.