Localizan sana y salva a Madre Buscadora desaparecida

La Fiscalía de Justicia confirmó que Yesenia Guadalupe Durazo Cota miembro del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien había sido reportada como desaparecida luego de que supuestamente fue levantada por hombres armados en Arivechi, un pueblo de la sierra de Sonora al noroeste de México llegó caminando por su propio pie, sana y salva, a su casa.

La tarde del miércoles, tres días después de su desaparición, Cecy Patricia Flores Armenta, líder de las activistas, denunció a través de redes sociales la desaparición de su compañera, quien se unió a las Madres Buscadoras en 2020 para tratar de localizar a su esposo, cuyo nombre nunca ha sido revelado por temor a represalias del grupo criminal que se lo llevo por la fuerza.

 

“En tanto se realizaba un operativo de búsqueda, en jornada de acompañamiento al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en el que participaban integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda, Yesenia Guadalupe regresó, sana y salva, a su domicilio por su propio pie”, informó la Fiscalía General de Justicia.

La mañana del jueves, un grupo de oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Policía Estatal y peritos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, junto a varias integrantes de las Madres Buscadoras partió hacia la sierra de Sonora para comenzar la búsqueda de Yessenia Guadalupe.

Desde su formación, varias mujeres del colectivo Madres Buscadoras de Sonora han sido amenazadas, levantadas e incluso privadas de la vida, tal fue el caso de Aranza Ramos, asesinada en julio del 2021 en el poblado de Ortiz en Guaymas, por persistir en la búsqueda de su marido Brayan Omar, a pesar de que el mismo grupo criminal que lo desapareció le había advertido que dejara de intentar localizarlo.

Actualmente el colectivo Madre Buscadoras tiene un listado de más de siete mil personas desaparecidas en Sonora y en los años que llevan rastreando han encontrado más de dos mil cuerpos enterrados o calcinados en fosas u hogueras clandestinas.

Hasta el momento Cecy Patricia Flores, líder del colectivo, ni Yesenia Guadalupe han explicado lo ocurrido, pero al confirmar la noticia del hallazgo con vida, la Fiscalía de Justicia difundió una fotografía de la víctima junto a su padre.