Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este viernes que la reciente muerte de un paciente en un hospital de México no se debió a la gripe aviar A(H5N2), sino a causas «multifactoriales» relacionadas con otras condiciones médicas.
El portavoz explicó que el paciente, un hombre de 59 años, ingresó al hospital tras experimentar síntomas durante semanas. Falleció el mismo día que fue examinado, el 24 de abril, y posteriormente dio positivo por el virus H5N2 en las pruebas realizadas.
Este caso es el primer contagio humano confirmado del virus H5N2, que es común en aves. Otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países en las últimas dos décadas, con aproximadamente 900 casos, la mitad de ellos mortales.
Lindmeier subrayó que la investigación del caso sigue en curso, pero no confirmó si esto conducirá a una revaluación de la situación global de la gripe aviar. Actualmente, la OMS considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, a pesar de los crecientes brotes en aves y mamíferos.
La OMS informó del caso en México el miércoles 5 de junio. Sin embargo, al día siguiente, el Gobierno mexicano negó cualquier relación directa entre la muerte del paciente y la gripe aviar. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, calificó el comunicado de la OMS como “bastante malo”.
«Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, declaró Alcocer.
Este incidente resalta la importancia de la investigación continua y la comunicación clara en casos de enfermedades emergentes. La OMS y las autoridades mexicanas continúan monitoreando la situación y han instado a la población a tomar precauciones, especialmente aquellos en contacto con aves o animales.