Durante junio, la confianza del consumidor aceleró su marcha y se ubicó en su mejor nivel en 19 meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) reportaron que el indicador avanzó 0.6 puntos en el sexto mes del año, acumulando con ello dos meses de avances.
Por componentes, la visión sobre la situación actual del país fue la que más impulsó la confianza, con un avance de 1.6 puntos; seguida de la posibilidad de comprar bienes durables con 1.0 punto, y por la situación actual de los hogares, con 0.5 puntos.
En el comparativo anual, la confianza del consumidor se incrementó 2.6 puntos en junio respecto al mismo mes de 2022, con lo cual acumuló seis meses de avance a tasa anual.
Marcos Arias, economista de Monex, aseguró que la confianza del consumidor llegó a 45.2 unidades, su mejor nivel desde noviembre de 2021, y anticipa que el cierre del segundo trimestre del año para la economía fue positiva, en particular soportada por la fortaleza del consumo privado.
En este sentido, consideró que el ritmo del consumo podría incrementarse para el cierre del trimestre en mención.
El consumo ha librado de manera excelsa los obstáculos que se preveían a inicios de año y ahora es un catalizador destacado dentro de la fórmula de crecimiento. Ante la mayor influencia de este componente y considerando que los riesgos de un cambio de tendencia parecen más livianos, recientemente revisamos nuestro estimado de crecimiento del PIB a +2.9% para todo 2023”, expresó el especialista de Monex.
Arias agregó que otras de las señales alentadoras tienen que ver con los indicadores complementarios. Dijo que los 10 elementos, ocho tuvieron crecimiento mensual durante junio y aquellos que tienen una relación más cercana a la dinámica real del consumo presentaron avances aceptables, como el subíndice de automóviles (+0.5 puntos), del de ropa, zapatos y alimentos (+0.9 puntos) y del de construcción y remodelación del hogar (+1.6 puntos).