Recomiendan ingerir tortilla de maíz en época de cuaresma
La tortilla de maíz puede convertirse en la mejor aliada para las familias mexicanas en los días de cuaresma.
Por su versatilidad para combinarse con distintos alimentos y por su asequibilidad, todo ello sin dejar de lado su aporte nutricional, la tortilla de maíz puede ser clave en estas fechas, afirmó Yaiza Bejos Vázquez, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos y responsable de Orientación Nutricional de la Universidad La Salle Campus en la capital.
Miles de familias cambian su dieta durante la cuaresma, que se celebra en este año del 22 de febrero al 6 de abril, donde se evita ingerir carnes rojas y practicando el ayuno. Son 40 días en los que los mexicanos se preparan para la gran fiesta de pascua, tiempo en el que elegir qué comer puede ser complicado para las familias.
Por su contenido nutrimental, la tortilla de maíz es un alimento muy completo que ayuda a alcanzar los niveles de la Ingesta Diaria Recomendada. Pero no olvidemos que también es un alimento muy flexible, que puede combinarse fácilmente con otros alimentos, sobre todo en esta Semana Santa que no se come carne”, dijo la especalista.
En este sentido, Bejos Vázquez, resaltó que la tortilla contiene calcio, ácido fólico, hierro, zinc, vitaminas, minerales y fibras, nutrientes necesarios en la ingesta diaria recomendada. Todos estos beneficios están presentes en las tortillas elaboradas con la tradicional masa de nixtamal como en las hechas con harinas de maíz nixtamalizado como Maseca, Minsa o Harimasa, entre otras, ya que una vez obtenida la masa derivada del proceso de nixtamalización se deshidrata para uso posterior.
La experta agregó que, muchas familias eligen consumir pescados o mariscos en estos días, donde la tortilla de maíz, en forma de tostada o totopos hacen el complemento ideal para el ceviche, aguachile, guacamole o el salpicón de pollo.
De esta forma, dijo, es claro que la versatilidad de la tortilla hace de este alimento un gran aliado para complementar cualquier platillo en esta temporada.
La tortilla en México es elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 70% del mercado y el 30% restante se hace con harina de maíz nixtamalizado.
Otra opción, sobre todo en el desayuno, son los ya tradicionales chilaquiles, donde los totopos de maíz son la base del platillo, que acompañado con su salsa verde o roja, pollo, crema y queso, harán más sencillo alimentarse en estos días.