Barra de Abogados de Morelos solicita protección urgente para Magistrado en retiro tras recibir amenazas
- La semana pasada el magistrado Carlos Arenas Ángeles presentó una denuncia contra el
Magistrado Presidente, Luis Jorge Gamboa Olea. - Los abogados de Morelos urgieron al Poder Judicial para garantizar la óptima operatividad
del Tribunal Superior de Justicia.
La Barra de Abogados del Estado de Morelos presentó una solicitud a la Fiscalía General del Estado para que se otorguen medidas de protección en beneficio del Magistrado en retiro, Carlos Iván Arenas Ángeles. Estas medidas están previstas en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Lo anterior luego de que la semana pasada Arenas Ángeles presentó una denuncia en contra del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos por intento de persuasión en la resolución de dos casos en curso.
Uno de éstos en beneficio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias «El Diablo», presunto responsable del feminicidio y doble homicidio calificado cometido en contra de Noemí Guadalupe “N” y los hermanos Luis Enrique y Luis Javier “N” desaparecidos el 12 de abril y cuyos cuerpos fueron hallados el día 14 de ese mes en un paraje de Fierro del Toro, Huitzilac.
A raíz de la denuncia y de otorgar su aval para que “El Diablo” fuera vinculado a proceso, al Magistrado en retiro le fue separada la escolta de seguridad con que contaba desde 2019, proporcionada por llevar casos del líder criminal Santiago Mazari, «El Carrete», cuando fue integrante de la Sala Regional de Jojutla.
De lo anterior, dio cuenta Arenas Ángeles la semana pasada cuando en entrevista lamentó que su seguridad, la de su familia y sus bienes están en riesgo. Entre otras cosas, el citado artículo menciona la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima; la limitación para asistir o acercarse a su domicilio o lugar donde se encuentre; la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima.
Otorgar vigilancia y protección policial en el domicilio del ofendido; dar auxilio inmediato al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima al momento de solicitarlo; trasladar a la víctima y sus familiares a refugios y, asegurar su reingreso a casa, una vez salvaguardada su seguridad.