Llegan refuerzos a Huitzilac, Morelos, tras ola de violencia

La escalada de violencia en Huitzilac, Morelos, ha llevado a la llegada de 200 elementos federales y estatales para combatir la creciente inseguridad en la zona.

El alcalde del municipio, Rafael Vargas Muñoz, expresó a través de redes sociales su firme postura en cuanto a la responsabilidad compartida entre el estado y la federación en materia de seguridad.

«El día de ayer domingo 12 de mayo, llegaron aproximadamente 200 efectivos más por parte de la Secretaría de Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y CES», afirmó Vargas Muñoz.

Durante el mes de mayo, se han reportado varios ataques armados en distintas áreas de Huitzilac, resultando en múltiples víctimas mortales. El primero ocurrió el 1 de mayo en la zona de Tres Marías, dejando tres muertos y un herido. El 8 de mayo, el jefe de la policía local resultó herido en otro ataque armado.

El Día de las Madres, el 10 de mayo, se registró otro ataque en Tres Marías que cobró la vida de tres personas. Al día siguiente, un comando armado atacó una cervecería, dejando ocho personas muertas.

La situación de violencia ha llevado a algunas escuelas a suspender las clases presenciales. Entre las instituciones que han tomado esta medida se encuentran el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 154, la Escuela Secundaria General Mariano Escobedo, la Secundaria Técnica 16 y la Primaria Huitzilopochtli.

La llegada de los refuerzos federales y estatales busca contener la ola de violencia y devolver la tranquilidad a la comunidad de Huitzilac.