Zaldivar y su intervención en el AIFA
Uno de los temas delicados en los que Arturo Zaldívar y sus colaboradores mostraron especial interés fue la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la continuación del Aeropuerto Felipe Ángeles, para lo cual ejercieron presión ilegal sobre magistrados federales.
Según revela un documento de denuncia anónima contra el exministro, filtrado el 12 de abril pasado, el colaborador de Zaldívar, Carlos Antonio Alpízar, intimidó a dos magistrados federales para evitar que detuvieran la cancelación de la obra del NAIM en Texcoco, una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información recabada por el diario Reforma, Alpízar, quien fungió como secretario del Consejo de la Judicatura Federal, intentó coaccionar a los magistrados Amparo Hernández Chong y Jorge Arturo Camero Ocampo.
La denuncia detalla que se les amenazó con cambios de adscripción, suspensión, inhabilitación y la apertura de procedimientos en su contra, tanto vía telefónica como personalmente.
En el contexto de la cancelación del NAIM en Texcoco, el presidente López Obrador expresó su descontento ante lo que llamó una «lluvia de amparos» para evitar la cancelación de la obra y la construcción del AIFA.
El documento de denuncia anónima contra Arturo Zaldívar revela que al interior del Poder Judicial, el entonces presidente de la SCJN operaba para favorecer los intereses del presidente y rechazar todos los amparos posibles.
Es importante mencionar que ayer miércoles se avanzó en Comisiones un dictamen de reforma a la Ley de Amparo para evitar que miembros del Poder Judicial frenen obras públicas concediendo amparos, incluso cuando dichas acciones afecten a la ciudadanía.
Como consecuencia de la negativa de los mencionados magistrados a obedecer, Zaldívar ordenó castigos. La magistrada Hernández Chong fue removida de su cargo en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y trasladada a otra adscripción en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil.
Por otro lado, Camero, quien había otorgado amparos a comunidades indígenas para evitar la construcción del AIFA, fue suspendido tras ser juzgado por una falta por la que ya había sido sancionado. Zaldívar lo acusó públicamente de formar parte de una red de corrupción, siendo exhibido también por el presidente López Obrador en sus conferencias matutinas.
Ocho meses después, el magistrado falleció a causa de cáncer.
La denuncia señala que muchos otros jueces fueron víctimas de los castigos ordenados por Zaldívar. Algunos fueron exhibidos en las conferencias matutinas, otros suspendidos y otros obligados a jubilarse anticipadamente.