Reflexionan en la SAPS sobre la participación de las mujeres en el periódico El Machete

La importancia de la participación de las mujeres en la lucha obrera de la segunda década del siglo XX fue uno de los temas abordados por Lorena Vargas, egresada de la carrera de Filosofía y Letras de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en filosofía política y marxismo, en la mesa: Prensa revolucionaria y las mujeres en El Machete, realizada en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En el marco de la segunda sesión del ciclo Siqueiradas, dirigido a todas las personas interesadas en la revisión de la herencia artística y política de David Alfaro Siqueiros, estuvo enfocada en el centenario del periódico El Machete, en cuya creación el muralista tuvo un papel clave.
En las actividades organizadas en el marco del 50 aniversario luctuoso de Siqueiros, Vargas, quien desde 2016 es militante del Partido Comunista de México y actual subdirectora de El Machete y conductora del programa El Machete Televisión, agradeció a la SAPS la oportunidad de retomar y compartir elementos de la memoria histórica de este medio de comunicación, así como su vigencia y relevancia.

En ese sentido, destacó que las mujeres no solamente colaboraron en la distribución, difusión de esta publicación en las fábricas, entre trabajadores y campesinos en el siglo XX, sino también en su contenido.
¿Por qué hablar de la prensa revolucionaria y cómo surge en México?, fue el primer planteamiento de Lorena Vargas.
Al respecto, señaló que, a pesar de que El Machete fue uno de los periódicos más trascendentales para la lucha de las y los trabajadores en el siglo pasado, no fue el primero en su estilo.

Hubo varios predecesores, entre los que destacan Regeneración, de Ricardo Flores Magón, que, a pesar de tener una visión anarquista, fue un medio independiente que jugó un papel decisivo para transmitir la conciencia sobre la lucha de las y los trabajadores, del pueblo empobrecido, contra el régimen imperante”.
Asimismo, Vargas comentó que sin embargo en el periodo revolucionario esta prensa se ve un tanto interrumpida y a pesar de que hay algunos boletines, algunos medios que favorecían estas luchas, que muchas veces se veían aisladas, fue surgiendo esta iniciativa de llevar nuevamente al pueblo mexicano una prensa que no solamente se pudiera transmitir con cierta accesibilidad, sino que también mostrara estas preocupaciones y estas luchas que padecieron los integrantes de la clase trabajadora en nuestro país”.

Agregó que las mujeres trabajadoras, campesinas, que fueron líderes en huelgas, en sindicatos, en ligas campesinas, fueron importantes en este movimiento y pudieron dar voz a estas luchas en el periódico El Machete.
El viernes 26 de enero se llevará a cabo la mesa 4 del ciclo: Siqueiradas con el tema Trayectoria y vigencia de El Machete, a cargo de Ángel Chávez, a las 19:00 horas en la SAPS, calle Tres Picos número 29, colonia Polanco. La entrada es libre.